RUEDA RODARI dice Adiós




Desde hace dos años, CEDILIJ festeja el Día Internacional del Libro Infantil con una Suelta de Textos por las redes sociales. En 2018 lo hicimos con textos y dibujos de Edith Vera; en 2019 lanzamos de forma bilingüe poemas originalmente escritos en lenguas aborígenes de nuestro país.

Este 2020 previmos hacerlo jugando con el Binomio Fantástico propuesto por Gianni Rodari, celebrando también que este año se festejará el centenario de su nacimiento en octubre.

La situación social hizo que reviéramos nuestro plan y ampliáramos la entrega. Así fue que desde el 18 de marzo hasta el 2 de abril enviamos diariamente un texto donde señalamos en escritos de diversidad de autores un binomio fantástico entraba en tensión.

Damos por concluida la suelta compartiendo un comentario del propio Rodari a manera de “Adiós”, seguido de algunos “ecos” que tuvo la acción.



Los textos que compartimos quedarán alojados en nuestro Fb, en https://www.facebook.com/pg/cedilij/photos/?tab=album&album_id=3141131302617558



ECOS DE RUEDA RODARI

Agradecemos la respuesta que tuvo nuestra propuesta. Entre los que sabemos que se hicieron eco y la replicaron a su manera, con diversas modalidades, estuvieron:

El programa radial Me extraña Araña (Córdoba).

La Biblioplaza de Plottier (Neuquén): @biblioplaza .

Los Vecinos de Oro Verde (Entre Ríos).

La Escuela Normal J.M. Torres de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos).

Y el Colectivo de Arte Adivinador Adivina de Paraná (Entre Ríos): @adivinador.adivina2 .



Muchas gracias Coqui Dutto: @elviajedeuncuento , Ceci Malem, Silvia Shierloh, Alejandra Cortez, Carla Dominguez, Mariana Mittelman.



Gracias también a los autores que incluimos y nos saludaron especialmente:

Canela, Nelvy Bustamante: @nelvybustamante, Laura Devetach, Jorge Luján: @jorge_lujan_ y Lilia Lardone.


Algunos se animaron y nos hicieron llegar sus propias producciones, entre ellas las siguientes:

SIRENA Y LA CAJA DE FÓSFOROS









LAS FLORES DE CENICIENTA
A la cenicienta le nacieron flores. Su cuerpo como un campo recién mojado por la lluvia, germinó todas las semillas. Ella no sabía que las tenía. Violetas, fresias, rosas y jazmines.
Tanto llevar y traer cenizas, tanto remover tierra, le creció una piel mineral, planetaria, sensible a las mínimas gotas de rocío. Apenas la rozaba una y le brotaba un botón de azalea.
La madrastra estaba desesperada. Cómo explicarle a las gentes éste fenómeno, temía que pensaran que todo era producto de alguno de sus hechizos fracasados.
Decidió llevarla a la curandera del pueblo, la vieja Paola.
Paola. Hablaba con los elementos, dicen que se convertía en colibrí para hablar con las flores, en hormiga para aprender de las raíces. No había idioma natural que no dominara. Ella misma era una poción del universo, tenía estrellas en los ojos, cometas en su cabello y cuando abrazaba dejaba en la piel de la gente una nube cálida y brillante de polvo estelar.
Cenicienta! reclama la madrastra. Cenicienta viene corriendo con su séquito de pájaros y ratones, la madrastra la mira con estupor, la toma de un brazo poblado de gardenias y la arrastra hasta el claro del bosque donde vive Paola.
Paola mira ese cortejo y ríe. Ríe y ríe y contagia de risa a todos, La madrastra ríe y tanto que se olvida de Cenicienta. Ríe todo el bosque, ríe tanto que parece que una tormenta de encantos está a punto de desatarse.
La curandera toma a la madrastra en sus brazos, le derrama sobre el rostro el rocío de todas las flores que Cenicienta lleva en su piel, le canta una canción de cuna para que se duerman para siempre sus miedos y dolores. Le apoya una mano en el pecho para que el amor despierte.
Poco a poco el bosque detiene la risa, la madrastra también, todo se calma.
¡Cenicienta! Grita la madrastra. ¡Ahora te veo!
La madrastra y Cenicienta regresan lentamente. Cenicienta lleva su jardín como si toda ella fuera la vida misma y a la madrastra le han comenzado a brotar rosas. 


Luciana Maffioly (Entre Ríos)



En Instagram hubo Historias y Desafíos de escritura (challenges):






Tampoco faltaron los correos electrónicos: