Rueda Rodari

RUEDA RODARI
Suelta de Binomios Fantásticos 
18 de marzo a 2 de Abril 2020



A rodar con Rodari 
Rumbo al mes del libro infantil, nos parece oportuno recuperar un texto fundante del campo de la LIJ: La Gramática de la Fantasía del gran Gianni Rodari, que salió a la luz en Turín, el 14 de Abril de 1973, editado por Einaudiuc. 
En la introducción, él escribió: 
“Un día, en los Frammenti (Fragmentos) de Novalis (1772-1801), encontré aquel que dice: «Si dispusieramos de una Fantástica, como disponemos de una Lógica, se habría descubierto el arte de inventar.» Era muy bello. Casi todos los fragmentos de Novalis lo son, casi todos contienen revelaciones extraordinarias. (...) 
El libro que presento ahora no es sino una reelaboración de las «conversaciones» de Reggio Emilia. No representa -y debo precisarlo- el intento de fundar una «Fantástica» en toda regla, lista para ser enseñada y estudiada en las escuelas como lo es la geometría, ni una teoría completa sobre la imaginación y la invención, que requeriría el trabajo de alguien menos ignorante que yo. No es ni siquiera un «ensayo». La verdad es que no sé lo que es. Hablo en él de algunos modos de inventar algunas historias para niños y de ayudar a los niños para que inventen sus propias historias: pero, ¿quién sabe cuántos otros modos o técnicas inventivas se pueden describir? Hablo sólo de la invención por medio de las palabras, y apenas sugiero, sin profundizar en ello, que estas técnicas pueden ser transferidas a otros lenguajes distintos del verbal.
Espero que este pequeño libro sea igualmente útil a quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga un puesto en el proceso educativo; a quien tiene confianza en la creatividad infantil; a quien sabe el valor liberador que puede tener la palabra. «Todos los usos de las palabras para todos» me parece un buen lema, tiene un bello sonido democrático. No para que todos seamos artistas, sino para que ninguno sea esclavo.” (La Gramática de la Fantasía, Ed. Argos, Barcelona 1983). 

¿En qué consiste esta Suelta de Binomios Fantásticos que proponemos desde CEDILIJ? 
Cada día, hasta el 2 abril que se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, subiremos a las redes un fragmento de texto en donde un binomio fantástico tome cuerpo. (Ver textos AQUI)  
¡Pero qué es un binomio fantástico, dirán! 
Don Gianni lo explica así:
“En realidad, no basta un polo eléctrico para provocar una chispa, hacen falta dos.   Una palabra sola «reacciona» («Búfalo. Y el nombre reaccionó...», dice Montale) sólo cuando encuentra una segunda que la provoca y la obliga a salir del camino de la monotonía, a descubrirse nuevas capacidades de significado. No hay vida donde no hay lucha (…) Es necesaria una cierta distancia entre las dos palabras, que una sea suficientemente extraña a la otra, y su unión discretamente insólita, para que la imaginación se ponga en movimiento, buscándoles un parentesco, una situación (fantástica) en que los dos elementos extraños puedan convivir”. 
La estrategia “base” planteada por Rodari para el binomio está sustentada en su ya tan popular metáfora de la piedra en el estanque, y propone el comienzo de sus estrategias como un juego sencillo para el que solo hacen falta un diccionario y un cronómetro. Se eligen dos palabras al azar y hay que crear una historia en la que las mismas aparezcan relacionadas.
Beatriz Helena Robledo en el blog Cuatro gatos cuyo vínculo compartimos más abajo, advierte: “la Gramática de la Fantasía ha sido sometida a un reduccionismo dentro del ámbito escolar, convirtiéndola muchas veces en meros juegos técnicos. No se trata de poner dos palabras juntas para que los niños inventen historias y justificar con eso que estamos contribuyendo al desarrollo de su imaginación. El legado de Rodari vale la pena mirarlo un poco más de cerca. Descubrir todo el potencial liberador y verdaderamente revolucionario de su propuesta. Acercarnos al hombre vital y comprometido, al político, periodista, pedagogo y escritor que hizo de la palabra su acción”.
GIANNI RODARI (23/10/1920 – 14/5/1980)  fue un escritor, periodista y pedagogo italiano. Como autor se lo podría ubicar dentro de una triada de europeos contemporáneos claves para la LIJ, junto a la austríaca Christine Nöstlinger o la sueca María Gripe. Se le otorgó el Premio Andersen en 1970.
Hijo de panaderos, huérfano de padre desde niño, soñaba ser músico y tocaba el violín. Comenzó el magisterio intentando evitar el servicio militar, con el que estaba en desacuerdo. Tras la guerra comenzó su trabajo periodístico en publicaciones de izquierda como La Unidad, donde hacia 1947 crea la sección El Domingo de los Pequeños, con la que inaugura su labor para la infancia. Poco después, por los textos que publica en el semanario juvenil Los Pioneros fue excomulgado por el Vaticano. En ese período publicó sus primeros libros de literatura infantil.
En nuestras tierras sudamericanas, más que por su riquísima obra literaria, Rodari es más reconocido por La gramática de la fantasía (1973), obra pedagógica clave, que da cuenta de la labor iniciada en los ´60 cuando fue llamado por las escuelas para motivar a los niños leyendo historias. Fue para él una tarea de investigación y práctica: observar cómo reaccionan los niños, y lograr mezclar en las aulas la enseñanza con la diversión. Su modo de plantearlo a través del juego fue una acción pedagógica revolucionaria. El libro, escrito con una potente carga poética, reúne sus métodos y está dirigido a padres, profesores y a todos aquellos “que confían en la imaginación infantil, para quienes conocen el poder de liberación que puede tener la palabra”. Y consideraba a los niños lo suficientemente autónomos para participar del desarrollo de su propia creatividad.
Portada de Pioniere_n°32, 10/8/1958

MÁS SOBRE RODARI Y SU GRAMÁTICA
Gianni Rodari, un defensor de la vida. Blog Cuatro gatos. Sobre su vida e historia: https://www.cuatrogatos.org/detail-articulos.php?id=95#)
La Gramática de la Fantasía (Ed. Argos, Barcelona 1983), libro completo para leer, releer, descubrir: https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigianni-gramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf 
Página de las Celebraciones 100 Años de Rodari en Italia: https://100giannirodari.com/
Video con imágenes de sus clases y creaciones: https://youtu.be/CKTgkgRYYTQ
Ediciones aniversario italianas
https://www.edizioniel.com/wp-content/uploads/2020/03/100-Gianni-Rodari-gennaio-e-febbraio-2020.pdf