Revista PIEDRA LIBRE


Entre mayo de 1987 y septiembre de 1998, CEDILIJ editó 20 números de la revista Piedra Libre, una de las pocas especializadas en LIJ existentes durante esa década. Fue dirigida inicialmente por Perla Suez y María Teresa Andruetto, y luego por Susana Allori y Mariano Medina.
La revista ofrecia experiencias en torno al libro, reportajes a escritores, comentarios bibliográficos, experiencias pedagógicas, información nacional e internacional. Cada número aborda una temática especifica, y de la labor editorial se ramificaron el suplemento Gente Necesaria, la serie de libros Piedra Libre al Debate y los Cuadernos de Piedra Libre editados por la Editorial Libros del Quirquincho.
Entre los colaboradores de la revista figuran los más destacados especialistas y escritores de Argentina de la epóca, quienes adhiriero a nuestra mision institucional, a la vez que encontraron en estas páginas un sitio adecuado donde comunicar sus reflexiones y propuestas. De forma similar participaron especialistas de Alemania, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, México, Uruguay y Venezuela. Muchos de sus artículos han seguido consultándose, siendo material de formación de miles de docentes y mediadores argentines en los últimos 30 años.


SUMARIOS (en construcción) y DESCARGAS
(Para descargar la revista, haga click en la tapa)


Piedra Libre nº 1 
EL PLACER DE LEER
1987

- Reflexiones en torno al juego y la lectura. Perla Suez y Maria Teresa Andruetto.
(¿Es posible jugar sin juguetes?¿Siempre es un juego la lectura?¿Qué relation guardan el juego y los libros? Estos y otros interrogantes son planteados por las autoras)

- El espacio literario. Maria Luisa Cresta de Leguizamon. 
(Sobre la elección de yuna adecuada literatura infantil que promueva la conducta lectora del mañana)

- Apuntes para recuperar al lector. Entrevista a Syria Poletti, por Roxana Patiño.

- Cuando el placer de leer es también el de ser espectador. (El Teatro para chicos y adolescentes). Reportaje a Edda Kage, por Cecilia Bettolli.

- La libreria para niños. Alternativa desde la experiencia librera. Nelda Abbed.

- La biblioteca infantil. Nora Gómez (¿Cómo deben ser las bibliotecas para chicos?¿Existen en nuestro país?¿Son posibles?)

-  Leer con placer. La internalización de la literatura dentro del ámbito escolar. Graciela Perriconi. (Experiencia con futuros docentes).

- Los chicos opinan. Muestra de aula después de un intenso contacto con la lectura recreativa. Encuesta a niÑos de 7 a 11 aÑos, alumnos de un colegio privado de Córdoba, sobre la lectura y la creatividad, por Sandra Panaiotti.

* Comentarios Bibliográficos:
- O texto sedutor na literatura infantil, de Edmir Perrotto. Ed. ICONE (Sao Pablo), Colección Educación Crítica. Comentario de Cecilia Bettolli.
- El niño y el libro. Exploración psicológica y literaria; de Nicholas Tucker. Ed. Fondo de Cultura Económica de Mexico. Comentario de Elizabeth C. Bizet.

 

Piedra Libre nº 2 
POR LA IMAGINACION
1987

- La Literatura Infantil. Gianni Rodari.

- En las trampas del didactismo. Maria Luisa Cresta de Leguizamón.

(El autorismo sobrevive aún en ciertos modelos clasificados como literatura infantil. ¿Es licito seguir tendiéndole trampas a la infancia lectora?)

- Las antitrampas: La imaginación golpea las puertas del aula. Nora Gomez y Sandra Panaiotti. (Un intento de convertir al libro en un personaje con vida propia, capaz él solo de pasearse por la clase).

- Los aventureros de la America perdida. Ester Rocha. (Una búsqueda de la identidad adolescente a traves de las leyendas).

- El poder de lo imaginario. Conversaciones de Jacqueline Held. Montaje de Maria Teresa Andruetto sobre entrevistas de Pierre Ferran y Perla Suez.

- Apuntes sobre lo imaginario. Maria Teresa Andruetto. (¿Es una exquisites hablar de la imaginación en la literatura para niños? ¿En base a qué criterios se establecen los límites entre la realidad y la fantasia?¿Qué importancia tiene la imaginacion en este siglo tan controvertido y tumultuoso?)

- Cuando llevamos "el apunte" a los chicos. Perla Suez.

- El Centro de Documentación en Literatura Infantil y Juvenil (CEDOC-LI) Córdoba: Una alternativa para la búsqueda y el encuentro. Objetivos de un centro de documentación. Cecilia Bettolli y Ana María Rius.

* Comentarios bibliográficos:
- Mariana, de Cristina Escofet. Ed. Plus Ultra, Colección Literatura Infantil. Comentario de Teresa Sassaroli de Frasson.

- Vaqueros y Trenzas, de Alma Maritano. Ed. Colihue. Colección Leer y Crear. Comentario de Serena Jara Melagrani.
- Mi amigo el pespir, de José Murillo. Ilustraciones de Miguel Diaz. Ed. Cartago. Colección Cuentos del monte jujeño. Comentario de Blanca Sarrat de Ruiz.
- La infancia recuperada, de Fernando Savater. Ed. Taurus. Comentario de Noemí E. Gasse.
- La aventura de oír. Cuentos y memorias de tradición oral, de Ana Pelegrín. Comentario de Ana Beatriz Ammann. 


Piedra Libre nº 3 
POR LA IMAGINACION  (II) 
1987

- La seducción de la estupidez. Elsa Bornemann.(Los ídolos de la TV, y su efecto en la imaginación infantil)

- El realismo mágico, una alternativa para nuestros adolescentes. Maria del Carmen Vila.

- El Barco Fantasma (Leyenda americana). Ciro Alegria.

- Zachrid TOPELIUS: Lo maravilloso en un contemporáneo de Andersen. Maija Lehtonen.

- Siete meses para disfrutar, crear y reflexionar en torno a la literatura infantil y juvenil. Síntesis del Seminario Taller anual que CEDILIJ lleva adelante en Córdoba. Nora Gómez y Teresita Sassaroli.

- Cien años de soledad desde las rodillas del abuelo. Una entrevista a Fernando Savater, por Carlos Silveira. (El escritor no tiene una moral propia sino incitar el sentido moral del hombre. Sobre esta y otras cuestiones responde el filosofo vasco).

- El futuro de los libros para niños. Carmen Diana Dearden

- El hilito de la memoria: El Taller "Jugar con las palabras", una experiencia para personas sin edad. Perla Suez y Maria Teresa Andruetto (Experiencia).

- Red Latinoamericana de Asociados de Centros de Documentación de Literatura Infantil y Juvenil: Un espacio para compartir. Cecilia Bettolli.

* Comentarios bibliográficos:
- La Increible y triste historia de la cándida Erendida y su abuela desalmada. Siete cuentos de Gabriel Garcia Marquez. Ed. Sudamericana. Comentario de Serena Jara Melagrani.
- El niÑo envuelto, de Elsa Bornemann. Ed. Orión. Comentario de Lelia Franco.
- Oiga Chamigo Aguara, de Adela Basch (Teatro para niños). Ed. Colihue. Libreos del Malabarista. Comebntario de Roxana PatiÑo.
- Gramática de la Fantasía. Introducción al arte de inventar historias, de Gianni Rodari. Ed. Ferran Pellisa. Comentado por Silvia Barei.
- El libro infantil: Cuatro propuestas críticas, de Graciela Perriconi, María del Carmen Fernández, Graciela Guariglia y Ana María Rodriguez. Ed. El Ateneo. Comentario de Elizabeth Bizet.

 

Piedra Libre nº 4 
LA MUJER
1988
- La literatura infantil, ¿Un ghetto de seÑoras?, deGraciela Perriconi 
(La relacion de la figura femenina con la literatura).

- Feminismo ¿Sed de venganza o nueva cultura?, de Nora Gómez.

- Maestra + Mujer: ¿una ecuación no resuelta?, de Sandra Panaiotti.

- La mujer en los textos escolares: NiÑa con sombra de Varón, de Anita A.A. de Delfino y Ely Dorato de Santamaría. (La imagen de la mujer que muestran los textos escolares utilizados en el nivel primario de enseñanza: ideas, estereotipos, y roles sexuales difundidos y perpetuados en el ambito escolar).

- Conversaciones con Graciela Montes: Las cosas por su nombre. Por la redacción de Piedra Libre. (La autora define la necesidad de cimentar una LIJ nacional, con raíces en el tiempo y el espacio).

- Por aquello que amé, de Maria Luisa Cresta de Leguizamon (Memorias de Malicha lectora)

- Juliette, una Mafalda a la medida de los chicos, de Jeanine Despinette. (Un acercamiento a la LIJ francesa y todas sus contradicciones).

- Cada lectora caza su ratona, de Cecilia Bettolli. (Reflexiones sobre lecturas y relecturas a partir del Panchatantra: "Historia de Ratita", de Laura Devetach, y "Fabula de la ratoncita presumida", de Aquiles Nazoa).

- Cuentos descartables, de Perla Suez y María Teresa Andruetto. (Sobre la subliteratura destinada a chicos y grandes).

- En Torno a la LIJ: Siete meses para disfrutar, crear y reflexionar, de Teresita Sassaroli (Reflexiones sobre el Seminario de Formación en LIJ de CEDILIJ)

- Para atesorar las palabras: El Tesauro. De nuestro CEDOC-LI.

* Comentarios bibliográficos:
- Bibiana y su mundo, de José Luis Olaizola. Ed. SM Madrid. Colección El Barco de Vapor, serie Roja. Comentario de Teresita Sassaroli.
- Pico de cigueÑa, trompa de elefante; de María Granata. Ed. Sigmar. Comentario de Noemi Gasse.
- El caballo Celoso; de Javier VillafaÑe. Ed. Espasa-Calpe. Colección Austral Juvenil. Comentario de Serena Jara Melagrani.
- ¿Qué es depender? (o cómo prevenir la drogadicción), de Julieta Imberti. Colección Vida y Salud nº7, Ed. Libros del Quirquincho.
- Si nos dejan leer... Los niÑos y las bibliotecas, de Genevieve Patte. Ed. Kapeluz colombiana. Comentario de Silvia Barei.
- Taller literario: Una Alternativa de Aprendizaje creador, de Hebe Solves. Ed. PLus Ultra. Comentario de Elizabeth Bizet.
- Recomendados: Selección de clásicos para una biblioteca femenina.

 

Piedra Libre nº 5
A LA BÚSQUEDA DE LAS RAÍCES 
1988

- Cartas de la sabiduría, por Ester Rocha.

- Juan Abratte, maestro. Las experiencias de un maestro cordobés, por Serena Jara Melagrani.

- Aproximaciones a Latinoamérica, de María Luisa Cresta de Leguizamón.

- Vate que Bate: Conversaciones con Griselda Gambaro, por Elina Malamud.

- Brasil: Tránsito de la memoria, de Ana María Machado.

- Ser o no ser: Sueño de una noche de verano, de Susana Itzcovich. (El tema de la identidad en algunos cuentos para chicos).

- Envasado al vacío: Los docentes y la Literatura de consumo, de Ana Beatriz Amman y Silvia Barei. (Que ven, que leen, que consumen los jóvenes en un mundo signado por la informática, la bio-ingenieria, la cibernética y las telecomunicaciones).

- El proyecto EMER-Córdoba: Tras la sierra, los chicos y los maestros. (Proyecto de Expansión y mejoramiento de las escuelas rurales en el Departamento San Javier, Traslasierra, Provincia de Córdoba).

- Exposición de LIJ Iberoamericana. De nuestro CEDOC-LI.

* Comentarios bibliográficos:
- Picaflores de Cola Roja, de Laura Devetach. Ilustraciones de Juan Marchetti. Ed. De la Flor. Colección Libros de la Florcita. Comentario de Estela Nanni de Smania.
- Marionetas de azerrin, de Syria Poletti. Ilustraciones de Clara Urquijo. Ed. Crea S.A. Colección Cuento-Regalo. Comentario de Elizabeth Bizet.
- Los diez amigos; Rolin, el ombilgo; Perico y Leopoldo; René, la rodilla; de Ziraldo Alves Pinto. MS Ed. Comenatrio de Ana Beatriz Amman.
- Un tiesto lleno de lapices, de Juan Farías. Ilustraciones de Emilio Urberuaga. Ed. Espasa-Calpe. Comentario de Nora Gómez.
- Los mejores cuentos de Horacio Quiroga. Ed. Orion, Coleccion Tobogán. Comenatrio de Noemí E. Gasse.
- El olor de la guayaba, Conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, de Gabriel García Marquez. Ed. Sudamericana. Comentario de Perla Suez.
- Ven... Te voy a contar. Autores Varios. Ed. Centro Pedagogico y Cultural Portales. Cochabamba, Bolivia.
- Cuentos y cantos. Selección y textos de Ema Wolf. Ilustraciones de Elena Torres. Aique Grupo Ed., Colección Los Libros del Piquillín.
- El último árbol. Texto e ilustraciones de Stepén Zavrel. Ed. SM Madrid. Colección Cuentos de la Torre y la Estrella. Comentario de Maria Teresa Andruetto.
- Un sol para tu sombrero, de Maria Cristina Ramos. Ilustraciones de Liliana Menendez. Ed. Libros del Quirquincho, Serie Blanca. Comentario de Serena Jara.


Piedra Libre nº 6 
POR LOS CHICOS
1990
Tapa: Miguel De Lorenzi

- Declaración Universal de los Derechos del Niño a escuchar cuentos.

- La tentación de volver a ser niño, por Perla Suez.

(La autora intenta asomarse a algunas infancias posibles a lo largo de la historia)

- Caleidoscopio: Para echarle un vistazo a la LIJ argentina, de Cecilia Bettoli.

- Cuentos de mi país, por Lucía Robledo y Lilia Lardone. (Un acercamiento a la obra de importantes escritores argentinos para chicos).

- Maese Trotamundos: Reportaje a Javier VillafaÑe, por Maria Teresa Andruetto.

- Buscando el Mburucuya, de Laura Devetach. (Un viaje a través de la región, la palabra, la vivencia).

- El Tren con Alas, experiencia de taller con niños, por Serena Jara Melagrani.

- Como si el ruido pudiera molestar: Conversaciones en torno a los chicos. Mesa redonda con Mercedes Nicasio de Córdoba, psicóloga; Bruna Fiocchi, trabajadora social; y José Luis Velez, historiador; por Perla Suez, Maria Teresa Andruetto y Serena Jara.

- Cuando los libros (infantiles) vienen marchando, de Oscar González. (Sobre la difusión y promoción de la LIJ)

- Encuentro de la Red de Centros de Documentación de LIJ, Río de Janeiro 1990.

* Comentarios bibliográficos:
- Conversaciones con chicos sobre la sociedad, los padres, los afectos, la cultura. De Griselda Gambaro. Timmerman Ed. Comentario de Ana Beatriz Amman.
- La causa de los niÑos, de Francoise Dolto. Ideas y Perspectivas. Ed. Paidos. Comentario de Nora Gomer.
- El pueblo maya. Obra realizada bajo la dirección del Dr. Luis Blas Aritio con la colaboración técnica de la UNESCO. Colecc. El Patrimonio de la Humanidad. Coed. SM / UNESCO. Comentario de Susana Bettolli.
- Tiempo de pícaros, Antología. Colección Pajaritos en bandadas. Ed. Colihue. Comentario de ESter Rocha.
- Cambalache, de Estela Nanni de Smania. Ed. Libros del Quirquincho. Serie Blanca. Comentario de Lelia G. Franco.
- Mambrú se fue a la guerra, de María Granata. Ilustraciones de José Liotta. Colección Infantil y Juvenil Ed El Ateneo.
- Mitología Griega (Colección de 8 títulos), de Graciela Montes. Centro Ed. de América Latina. Comentario de Liliana Mundani.
- Munduna, Concierto en la Laguna, de M. Cristina Casadei. Coed. EUDEBA/Fondo Editorial Rio Negro. Comentario de Cecilia Bettolli.
- Los clásicos según Fontanarrosa. Ed. De La Flor. Comentario de Ana Beatriz Amman.

 

Piedra Libre nº 7 
POR LAS BIBLIOTECAS
1991
Tapa: Liliana Menéndez

- La Ciranda del Libro, una experiencia brasileña, de Laura Constancia Sandroni. (Bibliotecas ambulantes)

- Como organizar una biblioteca, por Ana María Rius.

- Exaltación de la duda (o Las políticas de selección de libros), por María Adelia Diaz Ronner.

- La Biblioteca a los Cuatro Vientos, por Genevieve Patte.

- Se hace camino al andar. Conversaciones con Pablo Medina. Entrevista de Cecilia Bettolli, redacción de Maria Teresa Andruetto.

- Abriendo surcos, por Ruth Mehl. (Sobre la producción y la comercialización de libros infantiles en Argentina)

- Países ricos, países pobres. Año Internacional de la Alfabetización, por Silvia Castrillon.

- Tiempo de lectura (sobre las acciones que se vienen desarrollando en Córdoba: desde la órbita oficial -desde la municipalidad, desde el Ministerio de Educación de la Provincia, y desde la escuela República de Siria-), por Maria Teresa Andruetto, Cecilia Bettolli, Sere Jara Melagrani y Perla Suez.

- Reunión del Consejo Directivo de la Red de Centros de Documentación de Literatura Infantil (22º Congreso de IBBY, Williamburg, Virginia, EEUU).

* Comentarios bibliográficos:
- El abrigo verde, de María Gripe. SM Ed. Comentario de Serena Jara.
- Guia práctica para bibliotecas infantiles y escolares, de Nuria Ventura. Ed. Laia. Cuadernos de Pedagogia. EspaÑa. Comentario de Perla Suez.
- El Lecturón II: La máquina de hacer lectores, de Maite Alvarado. Ilustraciones de Gustavo Roldán. Ed. Libros del Quirquincho. Comentario de Lucía Robledo.
- Una historia de amor, de María Hortensia Lacau. Col. El campanario. Biblioteca Infantil y JUvenil. Ed. Plus Ultra.
- Cuentos del circo, de Ricardo MariÑo. Colección Libros del Malabarista. Ed. Colihue. Comentario de Elizabeth Bizet.
- La fábrica del terror, de Ana María Shua. Ilustraciones de Jorge Sanzol. Ed. Sudamericana. Comentario de Ana Guillermina Yukelson.


Piedra Libre nº 8 
ANIMACIÓN A LA LECTURA
1991
Tapa: Inés Calviño

- Amor de Alas. Homenaje a Syria Poletti. Entrevista de Susana Itzcovich.

- Honrando la profesión. Por Serena Jara. (Sobre la lectura en el marco de la actividad escolar, y la lectura voluntaria en el tiempo libre).

- Por placer y con provecho. Por Eliana Yunes. (El ABC de la lectura. Como la lectura atraviesa el signo para interpretar el mundo).

- Literatura Infantil en el Nivel Terciario: Algo más que una asignatura. Por Lelia Franco.

- Los senderos que se bifurcan. Por Ester Rocha y Teresita Sassarolli. (Experiencia de un Proyecto de Animación a la Lectura en Traslasierra, Provincia de Cba).

- El Taller, ¿Marginal y orillero? Por Silvia Motta.

- La poética de la seducción: Creando espacios de locura. Sobre la experiencia de Jorge Luján en talleres de animación a la poesía. Por Perla Suez.

- Una puerta a la lectura. Por Fanuél Hanán Díaz Acosta.

- Valen más dos temores que una esperanza. Conclusiones del Seminario de CAEN realizado por la IBBY, IFLA y UNESCO en Francia, 1990. (Sobre la lectura y la utilización de las bibliotecas).

- Sapo en Buenos Aires: Conversaciones con Gustavo Roldán. Por María Teresa Andruetto.

- Pagina del CEDOC-LI

Comentarios Bibliográficos:
- Breve Antologia de Cuentos. Cortazar, Asimov, Allende, Moravia, Gardini, Kordon, VillafaÑe. Ed. Sudamericana Joven. Comentario de Elivira Uva.
- Secreto caracol, de Froilán Escobar. Libros del Malabarista, Ed. Colihue. Comentario de Maria Tertesa Andruetto.
- Un montón de unicornios, de Ana María Machado. Ed. SM, El Barco de Bapor serie Blanca, Madrid, ESpaÑa. Comentario de Noemí Gasse.
- ¿Cómo formar lectores? Promoción cultural y literaria infantil, de Esther Jacob. Ed. Troquel - Educación. Comentario de Carmen Catalano.
- Carlitos Gardel, de Graciela Cabal. Ilustraciones de Delia Contarbio. Ed. Libros del Quirquincho. Comentario de Cecilia Bettolli.
- La Animación a la Lectura: Para hacer al niÑo Lector, de María Montserrat Sarto. Cuadernos para Educar nº17. Ed. SM, Madrid, EspaÑa. Comentario de Adriana García Montero.
- Reina de Colibríes, de Eduardo GudiÑo Kieffer. Ilustraciones de Nora Hilb. Colección Luna de Papél, Ed.  Bonum. Comenatrio de Lelia Franco.
- Tarjeta Roja, de Leo Masliah. Ed. De La Flor. Comentario de Lilia Lardone.

 

Piedra Libre nº 9
POR EL HUMOR
1992
Tapa: Crist

Rena Karthaios, Ester Rocha, Cecilia Bettolli, Maria Teresa Andruetto, Ricardo Mariño, Gustavo Roldán, Elizabeth Sanz, María Luisa Cresta de Leguizamòn, Perla Suez. Entrevistas a Ema Wolf y a Raúl Fortín.

 






Piedra Libre nº 10
POR LOS ADOLESCENTES
1993
Tapa: Raúl Fortín

Lilia Lardone, Lucia Robledo, Raquel Turletti, Mariano Medina, Ana Yukelson, Susana Allori, Ester Rocha, Carmen Catalano, Perla Suez. Entrevista a Ana Maria Shua.

 






Piedra Libre n° 11
CRITERIOS DE SELECCIÓN
1993
Distinguida con el fondo estimulo a la actividad editorial cordobesa

Tapa: Jorge Cuello

Felicidad Orquin, Canela (Gigliola Zechin de Duhalde), Teresa Sassarolli, Olga Argüello, Maryta Berenguer, Roberto Sotelo, Clara Butnik, María Teresa Andruetto. Entrevista a Evelin Hönhe.

 






Piedra Libre nº 12
EL LIBRO EN LA ESCUELA
1994
Tapa: Saúl Oscar Rojas

Graciela Guariglia, Cecilia Bettolli, Serena Jara, Graciela Montes, Antonio Orlando Rodríguez, Perla Suez, Marìa Teresa Andruetto. Entrevista a Marìa Saleme Burnichon.

 






Piedra Libre nº 13
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1994
Tapa: Gustavo Roldán (Hj.)

Susana Gómez, Susana Allori, Lilia Lardone, Silvia Motta, Andrea Peiteado, Carolina Rinaldi, Mariano Medina. Entrevistas a Silvina Reinaudi, María Prada y María Teresa Corral.. Mesa redonda: Canela, Ema Wolf, Julia Bowland.

 





Piedra Libre nº 14
NARRACIÓN ORAL Y LIJ
1995
Tapa: Jörg Müller

Froilàn Escobar, Perla Suez, Gabriel Janer Manila, Marìa Adelia Dìaz Rönner, Liliana Mundani. Entrevista a Lara Devetach.

 






Piedra Libre nº 15
IDEOLOGÍA Y LITERATURA
1995

Tapa: Istvansch

Ana Maria Machado, Cristina Colombo y Jorge Luján.

 







Piedra Libre nº 16
TEATRO
1996

Tapa: Rosa González

Liliana Mundani, Adela Basch, Luis Maria Pescetti, Ruth Mehl, Adhemar Bianchi. Entrevista a Hugo Midòn.

SEPARATA GENTE NECESARIA: Javier Villafañe.
Selección de textos y comentarios: Equipo de Evaluación y Selección de LIJ de CEDILIJ.

Cuento: Justicia

 





Piedra Libre nº 17
POESÍA
1996

Santiago Kovadloff, Lilia Lardone, Paulina Movsichoff, Susana Itzcovich, Mariano Medina, Jacobo Setton, Cecilia Bettolli, Marìa Luisa Cresta de Leguizamòn. Entrevistas a Maria Elena Walsh, Francis Corpataux, Maria Teresa Corral y otros. SEPARATA GENTE NECESARIA: Edith Vera. Selección de textos y comentarios: Mariano Medina y Susana Allori. Ilustraciones: Jorge Cuello. Cba, 1996.

 



Piedra Libre nº 18
LOS TALLERES
1997

Perla Suez, Marìa Teresa Andruetto, Silvia Motta, Lucìa Robledo, Gustavo Bombin, Mempo Giardinelli, Gloria Pampillo, Maite Alvarado, Gabriel Abalos, Lilia Lardone, Silvina Reinaudi y otros.

SEPARATA GENTE NECESARIA: Laura Devetach. Selección de textos, reportaje y comentarios: Lilia Lardone. Testimonios de Lucía Robledo y Silvina Reinaudi. Ilustración especial de Ziraldo (Brasil)

Anticipo: capitulo de la novela "Ruedamares", de Maria Cristina Ramos



Piedra Libre nº 19
LA ILUSTRACIÓN
1997

Tapa: Liliana Menéndez

Liliana Menéndez, Dense Dupont-Escarpit, Sergio Kern, Nora Lìa Sormani, Mariano Medina, Gabriel Abalos y otros. 

SEPARATA GENTE NECESARIA: Jorge W. Abalos. Selección de textos y comentarios: Mariano Medina.Imágenes especiales: artesanías de José Ignacio Marcos. 

Cuento: Arcalia, la gran tejedora. María del Pilar ;. Quinteros




Piedra Libre nº 20
LEER HOY
1998

Tapa: Adriana Peñeñory

Marcela Carranza, Kyoto Matsuoka, Ester Rocha, Serena Jara Melagrani, Ema Wolf, Lola Salvador, Joseph Marìa Carandell, Marìa Teresa Andruetto, Estela Smania, Jesús R. Anaya, Ana Marìa Finocchio, Fernando Savater, Taller de Animación a la lectura del Fondo de Cultura Econòmica de México, Graciela Montes.

SEPARATA GENTE NECESARIA: Marc Soriano. Investigación, selección de textos y traducciones de Graciela Montes.

Cuento: Francisca y la muerte. Oneñio Jorge Cardoso.